Cuando se habla de Vitamina C, se suele asumir que existe una sola. Pero lo cierto es que se puede encontrar en distintas formas y cada una entrega ventajas y desventajas al organismo, aquí te enseñamos sus diferencias. ¡Toma nota!
1 Ácido Ascórbico
Es el más común de los tipos de Vitamina C y esencial para numerosas funciones biológicas en el organismo. Un micronutriente que no puede ser producido por el cuerpo, por lo que debe ser adquirido a través de los alimentos o suplementos.
Ventajas:
- Función antioxidante: Protege las células del daño de los radicales libres, lo que ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades como cáncer y cardíacas.
- Producción y fijación del colágeno: El colágeno es necesario para la cicatrización de las heridas y el bienestar de la piel, los vasos sanguíneos, los tendones y los ligamentos.
- Absorción de hierro: Mejora la absorción de hierro, especialmente de las fuentes vegetales, lo que puede ayudar a prevenir la anemia.
- Sistema inmunológico: Se cree que la vitamina C puede estimular la función del sistema inmune, ayudando a prevenir y tratar resfriados y otras enfermedades infecciosas.
Desventajas:
Aunque generalmente es considerada segura, la Vitamina C puede tener efectos secundarios, especialmente cuando se consume en exceso:
- Los suplementos de vitamina C son seguros, no obstante, las dosis excesivas pueden causar diarrea, náuseas, cólicos abdominales y otros síntomas gastrointestinales.
- Mientras mayor es la dosis, menor es la absorción.
- La vitamina C que no es asimilada por el cuerpo se elimina por la orina.
- Los suplementos de vitamina C contienen un alto nivel de azúcares (que obviamente no son vitaminas) e ingredientes que podrían tener un impacto negativo en la salud a largo plazo (generalmente esos ingredientes vienen en negritas en las etiquetas).
2 Ascorbato de Sodio
El ascorbato de sodio es una forma de vitamina C que ha sido estabilizada con sodio y tiene la misma capacidad para proporcionar vitamina C al organismo que el ácido ascórbico, pero con algunas diferencias claves en términos de tolerancia, biodisponibilidad y características físicas.
Generalmente se usa en cosmética, en alimentos fortificados y en tratamientos inyectables con megadosis de vitamina C.
Ventajas:
- Tolerancia gástrica: Algunas personas pueden experimentar malestar estomacal cuando toman ácido ascórbico, especialmente en dosis altas, en esos casos el ascorbato de sodio puede ser una alternativa muy útil.
- Biodisponibilidad oral: El ascorbato de sodio en forma oral puede tener una biodisponibilidad mayor en comparación con el ácido ascórbico. Esto significa que puede ser absorbido y utilizado por el organismo con mayor eficacia.
- Biodisponibilidad intravenosa: El ascorbato de sodio en forma intravenosa se inyecta directamente en el torrente sanguíneo, lo que se traduce en una absorción del 100%. Lo que permite alcanzar concentraciones de vitamina C en sangre mucho más altas en comparación con la administración oral. Sin embargo, esta forma de administración debe realizarse bajo supervisión médica.
- Estabilidad: El ascorbato de sodio es más estable que el ácido ascórbico y menos propenso a degradarse con el tiempo o en condiciones de almacenamiento inadecuadas.
Desventajas:
- Interacciones con medicamentos: Como todas las formas de vitamina C, el ascorbato de sodio puede interactuar con ciertos medicamentos, entre ellos los anticoagulantes.
- Necesidad de dosis más altas: A veces, el ascorbato de sodio puede requerir dosis más altas para lograr los mismos efectos que el ácido ascórbico debido a la presencia de sodio en su composición.
- Molestias y costos del uso intravenoso: Si bien la administración más utilizada del ascorbato de sodio es intravenoso, esto puede provocar molestias adicionales como conseguir una orden médica, el tiempo de aplicación (puede ser durar más de una hora), el pinchazo y el costo.
3 Liposomal
La “Vitamina C Liposomal” se obtiene de un proceso en el que la molécula de ácido ascórbico es “encapsulada” en un ácido graso (fosfolípido) lo que le otorga varias ventajas en comparación con el ácido ascórbico normal. Y es uno de los formatos más recientes de Vitamina C y, por lo mismo, más desconocido. Sin embargo, sus ventajas superan considerablemente a las formas anteriores.
- No produce irritación gastrointestinal: Dado que en la “Vitamina C Liposomal” el ácido ascórbico está recubierto con un fosfolípido no produce molestias a nivel digestivo.
- Absorción mejorada: La "Vitamina C Liposomal" se absorbe en el intestino delgado, luego va directo al torrente sanguíneo y de ahí a las células, generando mayor concentración de Vitamina C en la sangre en comparación con el ácido ascórbico solo.
- Mayor biodisponibilidad: La “Vitamina C Liposomal” tiene una biodisponibilidad de un 400% respecto del ascórbico normal.
Desventajas:
- Interacciones con medicamentos: Todos los tipos de Vitamina C pueden interactuar con ciertos remedios como algunos tipos de anticoagulantes.
- Disponibilidad limitada: Dado que es una tecnología de punta, que no ha sido difundida masivamente, podría ser difícil encontrar suplementos liposomales que sean realmente liposomales.
- Costo: En términos generales, los suplementos de “Vitamina C Liposomal” suelen tener un costo más elevado que los suplementos normales, debido al proceso requerido para encapsular la vitamina en liposomas.
- Falso Liposomal: Hay empresas que ofrecen mezclas de lecitina (excipiente) con ácido ascórbico (vitamina C) como si fuera Liposomal y los venden a precios de vitaminas liposomales sin serlos
Antes de decidir que forma de Vitamina C es la más adecuada para tu organismo, infórmate y aprende a leer las etiquetas. Recuerda el popular refrán: "no todo lo que brilla es oro".
Deje un comentario