Diversas investigaciones científicas sugieren que la vitamina D tiene un papel importante en el mantenimiento de la función tiroidea y la prevención de patologías autoinmunes como la enfermedad de Hashimoto y la enfermedad de Graves.
La tiroides necesita vitamina D para su correcto funcionamiento y la adecuada producción de hormonas tiroideas, por cuanto la glándula tiroides produce dos hormonas principales: tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas hormonas son fundamentales para regular el metabolismo y la función celular en todo el cuerpo.
Un déficit en la función tiroidea puede conducir al hipotiroidismo, que se manifiesta a través de diversos síntomas como:
- Fatiga y debilidad
- Aumento de peso inexplicable
- Intolerancia al frío
- Piel seca, áspera y pálida
- Caída del cabello
- Uñas quebradizas
- Estreñimiento
- Dolor, rigidez o hinchazón en las articulaciones
- Depresión y/o cambios en el estado de ánimo
- Menstruación irregular o abundante
- Disminución del apetito sexual
- Problemas de memoria y concentración
Alimentos que aportan vitamina D:
-
Pescados grasos: Algunos pescados grasos son ricos en vitamina D. Algunos de ellos son el salmón, la caballa, el arenque, las sardinas y el atún en conserva.
-
Aceite de hígado de bacalao: El aceite de hígado de bacalao es una fuente concentrada de vitamina D, aunque su sabor puede no ser agradable para todos.
-
Alimentos fortificados: Varios alimentos son fortificados contienen vitamina D para ayudar a mejorar su ingesta en la dieta. Entre los que se pueden encontrar: leche, yogur, quesos, jugo de naranja, cereales y soya.
-
Huevo: La yema de huevo contiene pequeñas cantidades de vitamina D, por lo que consumirlos puede contribuir a aumentar su ingesta.
-
Hongos: Algunos como los maitake y los shiitake, pueden ser una fuente de vitamina D2 cuando se cultivan bajo luz ultravioleta.
-
Carne de órganos: El hígado de res y otros órganos animales pueden contener pequeñas cantidades de vitamina D.
El gran dilema es que el contenido de vitamina D presente que poseen los alimentos suele ser insuficiente para satisfacer las necesidades diarias de la mayoría de las personas.
Si no estás obteniendo el mínimo de micronutrientes con tu alimentación…
¡Necesitas suplementar!
¿Te diagnosticaron hipotiroidismo?
Podrías leer aquí: ¿Hipotiroidismo o falta de nutrientes?
¿Necesitas una Orden Médica para chequear tu tiroides? Ingresa aquí: Orden Médica
Deje un comentario