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Suplementación durante el climaterio (mal llamado "menopausia")

Se suele utilizar el concepto "menopausia" para referirse a la etapa del "climaterio" y, a pesar de estar muy relacionados, hay que tener en cuenta que no son lo mismo.

La menopausia determina el momento en que ocurre la última menstruación.

El climaterio es el período anterior y posterior a ese hito biológico. Es un periodo - que puede durar años - en que se presentan los síntomas conocidos de esta etapa, tales como: alteraciones del ánimo, dolor de cabeza, bochornos, mareos, palpitaciones y, en ocasiones, dolor pelviano.

Estas molestias son consecuencia de una menor producción de hormonas femeninas (estrógeno y progesterona), se comienzan a presentar desde cinco años antes del cese definitivo de la regla y pueden prolongarse hasta diez años después.

También se debe poner atención a la pérdida de la masa ósea, que depende de la capacidad de fijación de calcio en los huesos.

Algunos micronutrientes que podría ser útil incorporar durante esta etapa son:

Vitamina B6:
Esta vitamina ayuda a regular los niveles de serotonina y puede aliviar los síntomas de la depresión o los cambios de humor asociados al climaterio.

Vitamina B12:
La vitamina B12 es esencial para la función cerebral y el mantenimiento de la energía. La deficiencia de vitamina B12 es más común en personas mayores y puede ser especialmente relevante para las mujeres en esta etapa.

Ambas vitaminas las encuentras en MULTI-VITAL Q10, fórmula especialmente diseñada para personas mayores de 35 años.

Si bien las vitaminas C y D están presentes en MULTI-VITAL Q10 la dosis aprobada por el SEREMI de Salud es la "mínima para no enfermarse", no la óptima, por lo tanto, podrías incluir:

Vitamina C:
La vitamina C es un antioxidante, anti radicales libres y esencial para la producción/fijación de colágeno.

La encuentras en VIT/C-VITAL LIPOSOMAL, cuya fórmula exclusiva se asimila un 400% más que la vitamina C normal.

Vitamina D:
La vitamina D ayuda en la absorción del calcio y es fundamental para mantener la salud ósea. La exposición al sol puede proporcionar vitamina D, pero muchas personas no obtienen las dosis requeridas de esta manera.

La encuentras en VIT/D3-VITAL LIPOSOMAL, cuya fórmula exclusiva se asimila un 400% más que la vitamina D normal.

Omega-3:
Los ácidos grasos Omega-3, como el EPA y el DHA, son importantes para la salud del corazón y pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.

Estos nutrientes se encuentran en pescados grasos y suplementos de aceite de Krill.

Lo encuentras en OMEGA3-VITAL.

Magnesio:
El magnesio es necesario para mantener la salud del corazón, los huesos y el sistema nervioso.

Lo encuentras en MAGZI-VITAL 800 mg y MAGNEU-VITAL 800 mg.

Calcio:
El calcio es crucial para mantener la salud ósea y prevenir la osteoporosis, que es un riesgo mayor durante la menopausia debido a la disminución en los niveles de estrógeno.

Hierro:
Aunque las necesidades de hierro pueden disminuir después de la menopausia, debido a la ausencia de menstruación, algunas mujeres pueden beneficiarse de la suplementación de hierro para mantener niveles adecuados.

Tanto calcio como hierro los encuentras en ELEC-VITAL (polvo o cápsulas).

Después de los 30 años, si no haces ejercicios de pesas y/o máquinas, tu cuerpo pierde entre un 3% y 5% de la masa muscular, efecto conocido como sarcopenia. 

Puedes leer aquí el impacto de la sarcopenia en tus salud y calidad de vida: Sarcopenia

Si quieres retrasar el efecto de la sarcopenia podrías suplementar con CREA-VITAL

Recuerda que puedes armar tu propio pack de suplementos y suscribirte por 3, 6 o 12 meses con hasta 40% de descuento con nuestros ECONOPACKS BVITAL LIFE

También podrías leer aquí:

 ¿Cómo saber si me tengo que suplementar? 

¿Para qué sirve el magnesio?

¿Para qué sirve la vitamina C?

 

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